La vacuna desarrollada con tecnología de ARNm por las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech ha demostrado ser eficaz hasta 6 meses después de la segunda dosis, al menos esa es la conclusión de un análisis en curso en un ensayo de fase 3.
Pruebas de la eficacia de las vacunas Covid 19 después de 6 meses
La eficacia de la vacuna sigue siendo de alrededor del 92%, lo que difiere ligeramente del 95% alcanzado hace unos meses en los primeros ensayos clínicos de fase 3.
En este ensayo, se observó a algo más de 44.000 adultos y se recogieron muestras y datos de 12.000 de los participantes durante 7 días a la semana a lo largo de un periodo de 6 meses después de recibir la segunda dosis de inoculación del virus causante del covid-19.
Nuevos datos sobre la eficacia de las vacunas
Estos datos se han presentado a diversas agencias reguladoras de Estados Unidos y de todo el mundo para supervisar en detalle la seguridad y la eficacia de las vacunas. Entre ellas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Sin embargo, la vacuna sigue teniendo una eficacia reducida para variantes como la agresiva B.1.351 o B.1.351, que actualmente es muy dominante en todo el mundo. Al parecer, tanto en los ensayos de laboratorio como en los de fase, la eficacia ha sido más bien escasa.
Sin embargo, cuando la vacuna se utilizó como método preventivo contra la infección por covid-19, su eficacia fue incluso del 100% en Sudáfrica. Los responsables de Bfizer aprovechan este éxito para destacar la importancia de los datos en la reducción de los ingresos hospitalarios y las enfermedades graves debidas al coronavirus.
Al comentar los nuevos datos, Ugur Sahin, director general de BioNTech, dijo que contribuyen a aumentar la seguridad y la confianza que los países depositan en su vacuna.