Culpables de celebrar una reunión "no autorizada" fue la sentencia dictada por el tribunal de Hong Kong (China) contra siete destacadas figuras de la democracia en la región, en el último golpe a los grupos democráticos del país.
Los acusados son todos de la tercera edad
Entre los culpables se encuentran Jimmy Lai, de 72 años, considerado un "magnate" de los medios de comunicación en China, y Martin Lee, un abogado de 82 años muy apreciado e influyente.
Además, Lee es conocido como "el padre demócrata" porque en 1990 ayudó a fundar uno de los mayores partidos de la oposición en la ciudad en ese momento. Además, en 2019, fue acusado de participar en una "concentración no autorizada" en agosto de ese año.
Los demás miembros del grupo que tuvieron que comparecer ante la juez Amanda Woodcock tenían todos 60 años o más y fueron acusados de organizar una "reunión no autorizada" y de celebrarla ilegalmente a sabiendas.
La opinión del juez Woodcock sobre el caso
Según el juez Woodcock, existen algunas restricciones a pesar de lo que dice la miniconstitución de Hong Kong sobre la autorización de manifestaciones pacíficas. En su opinión, es una forma de mantener intactos el orden y la seguridad públicos, al tiempo que se garantizan "los derechos de los demás".
De momento, se sabe que la sentencia tendrá lugar el 16 de abril, y lo que más se teme es la duración de la condena que pueden cumplir estos veteranos de la democracia. La pena máxima es de cinco años, pero según la CNBC, se esperan sentencias de entre 12 y 18 meses.
Algunos se manifestaron ante el juzgado de West Kowloon para mostrar su simpatía por los veteranos.